ESTE CURSO ES PERFECTO PARA QUIENES DESEAN INGRESAR AL MUNDO DE LA FOTOGRAFIA, APRENDIENDO “PASO A PASO”.
Programa de Estudios
MODULO-MANUAL ESCRITO 1 ARTE Y TECNICA
INTRODUCCION
PRINCIPIOS OPTICO Y QUIMICO
LA CAMARA FOTOGRAFICA I
PARTES INTEGRANTES
CAMARA OSCURA
LENTE U OBJETIVO
OBTURADOR
CARGA Y TRANSPORTE DE PELICULA
VISOR
OTROS COMPONENTES
COMO ES UN OBJETIVO POR DENTRO
OBTURADOR
PARALAJE
PARTES INTEGRANTES:
MECANISMO DE ENFOQUE LABORATORIO
EL FUNDAMENTO QUIMICO DE LA FOTOGRAFIA
LOS MATERIALES SENSIBLES NEGATIVOS Y POSITIVOS
DIFERENCIAS ENTRE MATERIALES A COLOR Y BLANCO Y NEGRO
CONSEJOS PROFESIONALES
LA PRIMERA CAMARA
MODULO-MANUAL ESCRITO 2 ARTE Y TECNICA
LAS REGLAS DE LA COMPOSICION
EL MOTIVO
UBICACION
EQUILIBRIO PICTORICO
LUZ Y SOMBRAS
VARIEDAD
CENTRO DE INTERES
DISTANCIA DEL MOTIVO
PRIMER PLANO EN GRAN DETALLE
PRIMER PLANO
PRIMER PLANO MEDIANO
PLANO AMERICANO
PLANO GENERAL O DE CONJUNTO
MEDIO PLANO ALEJADO
LA PERSPECTIVA LABORATORIO
EL CUARTO OSCURO
MODULO-MANUAL ESCRITO 3 ARTE Y TECNICA
LA CAMARA FOTOGRAFICA II
EL FOTOMETRO
TABLA AUTOMATICA DE PROFUNDIDAD DE CAMPO
TRANSPORTE DE PELICULA
SINCRONIZADO DE FLASH
AUTODISPARADOR
CONTADOR DE EXPOSICIONES
PARASOL
DISPARADOR DE CABLE
LA CAMARA DE 35 MM.
LOS TRES TIPOS MAS IMPORTANTES
LA FORMA CORRECTA DE SOSTENER LA CAMARA LABORATORIO
CUIDADOS DE LA CAMARA FOTOGRAFICA
LA CORRECTA ELECCION DE UN OBJETIVO
MODULO-MANUAL ESCRITO 4 ARTE Y TECNICA
LA CAMARA FOTOGRAFICA III
EL OBJETIVO
CONSTITUCION DEL OBJETIVO
TIPOS DE LENTES
ABERRACIONES
LA DISTANCIA FOCAL
LOS OBJETIVOS DE DISTANCIA FOCAL VARIABLE
QUE TIPOS DE ZOOM EXISTEN
LOS OBJETIVOS REFLEX
LOS OBJETIVOS “MICRO”
OBJETIVOS NOCTURNOS
CONVERTIDORES DE DISTANCIA FOCAL LABORATORIO
LAS LUCAS DE SEGURIDAD
TIPOS DE LUCES Y FILTROS
DISPOSICION Y PRUEBA DE LUCES
DISPOSITIVOS MODERNOS
INTRODUCCION A LA QUIMICA FOTOGRAFICA
AGENTES QUIMICOS MAS USUALES
DILUCION
ENVASADO DE LAS SOLUCIONES
PRODUCTOS QUE PODRA ADQUIRIR EN EL MERCADO
MODULO-MANUAL ESCRITO 5 ARTE Y TECNICA
LA CAMARA FOTOGRAFICA IV
EL TIEMPO DE EXPOSICION
ELEMENTOS BASICOS DE LA TOMA FOTOGRAFICA. SISTEMA RAPIDO O INSTANTANEO
FORMULA DEL SISTEMA INSTANTANEO
EL OBTURADOR
TIPOS DE OBTURADORES LABORATORIO
PROCESADO DEL MATERIAL SENSIBLE NEGATIVO
BAÑOS NECESARIOS
LA IMPORTANCIA DE LA TEMPERATURA
DILUCION Y ALMACENAMIENTO
CONTAMINACION
OTROS ACCESORIOS UTILES
PRACTICANDO LA CARGA DE LA PELICULA
EL PROCESADO
CONSEJOS IMPORTANTES
MODULO-MANUAL ESCRITO 6 ARTE Y TECNICA
LA CAMARA FOTOGRAFICA V
EL SISTEMA DE ENFOQUE
TIPOS DE TELEMETROS
TIPOS DE VISORES Y PANTALLAS DE ENFOQUE
EL ENFOQUE EN LAS CAMARAS MEDIANAS
LA PROFUNDIDAD DE CAMPO
PRIMERA LEY DE PROFUNDIDAD DE CAMPO
SEGUNDA LEY DE PROFUNDIDAD DE CAMPO
TERCERA LEY DE PROFUNDIDAD DE CAMPO
TABLAS DE PROFUNDIDAD DE CAMPO
TABLA AUTOMATICA DE PROFUNDIDAD DE CAMPO LABORATORIO
ANALISIS DE LOS NEGATIVOS REVELADOS
CONSEJOS PROFESIONALES
REVELADOR Y GRANO
MODULO-MANUAL ESCRITO 7 ARTE Y TECNICA
LA CAMARA FOTOGRAFICA VI
EL ENFOQUE AUTOMATICO
COMO ES EL SISTEMA AUTOFOCUS
MODULO SENSOR AF
VARIEDAD DE OBJETIVOS AF
LAS CAMARAS AF (AUTOFOCUS)
EL ENFOQUE:¿AUTOMATICO O MANUAL?
DISTINTOS TIPOS DE ENFOQUE
EL FOCO SELECTIVO EN EL DESENFOQUE ARTISTICO LABORATORIO
SENSIBILIDAD DE LOS PAPELES
COMO SABER QUE TIPO DE PAPEL SE DEBE EMPLEAR
DEL NEGATIVO A LA COPIA: ELEMENTOS NECESARIOS
EL PROCESO DE COPIADO
LA “TIRA DE PRUEBA”
CUIDADOS GENERALES DE LOS NEGATIVOS
MODULO-MANUAL ESCRITO 8 ARTE Y TECNICA
LA CAMARA FOTOGRAFICA VII
EL FOTOMETRO – SU CONSTITUCION
TIPOS DE FOTOMETROS
FOTOMETROS MANUALES
FOTOMETROS INCORPORADOS
OPERACIONES BASICAS EN AMBOS SISTEMAS LABORATORIO
FALLAS EN EL POSITIVADO POR LA TEMPERATURA
LA AMPLIACION (PARTE I)
ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO
CONSEJOS PROFESIONALES
ELEMENTOS A EXAMINAR AL COMPRAR UNA AMPLIADORA
MODULO-MANUAL ESCRITO 9 ARTE Y TECNICA
LA CAMARA FOTOGRAFICA VIII
FOTOGRAFIA DE SUJETOS EN MOVIMIENTO
VELOCIDAD DEL SUJETO
DISTANCIA DEL SUJETO
DISTANCIA FOCAL DEL LENTE
SENTIDO DEL DESPLAZAMIENTO
FONDO NITIDO Y MOVIDO LABORATORIO
SELECCION DE NEGATIVOS BIEN DEFINIDOS
EL PAPEL FOTOGRAFICO DEBE SER EL ADECUADO AL TEMA
DISPOSICION DE LOS ELEMENTOS
VERIFICANDO LA LUZ DE SEGURIDAD
HAGA SIEMPRE UNA TIRA DE PRUEBA
ADAPTACION DEL PAPEL AL CONTRASTE DEL NEGATIVO
ASPECTOS A TENER EN CUENTA
CONSERVACION DE LOS PAPELES FOTOGRAFICOS
MODULO-MANUAL ESCRITO 10 ARTE Y TECNICA
LA ILUMINACION I
EMPLEO DE LA LUZ NATURAL
COMO UTILIZAR UN FOTOMETRO MANUAL
MEDICION DE LA LUZ REFLEJADA
MEDICION DE LA LUZ INCIDENTE
MEDICIONES CON UN FOTOMETRO INCORPORADO
LUZ AMBIENTE EN UNA HABITACION
LOS FONDOS
LAS DIRECCIONES DE LA LUZ
FRONTAL-LATERAL
LATERAL
SEMICONTRALUCES
CONTRALUZ
AMBIENTES BRUMOSOS O DIFUSOS LABORATORIO
MEJORANDO LA TECNICA DE LA IMPRESION
LA ESCALA DE GRISES
LAS DOS ESCALAS
DEL NEGATIVO AL POSITIVO
EL COMUN DENOMINADOR
MODULO-MANUAL ESCRITO 11 ARTE Y TECNICA
LA ILUMINACION II:
REFLEXION DE LA LUZ
LA ILUMINACION EN LOS PAISAJES
LA ILUMINACION EN LA ARQUITECTURA
ILUMINACION NOCTURNA
TEATROS Y ESPECTACULOS LABORATORIO
EL REVELADO DEL POSITIVO
DEFECTOS COMUNES DEN LOS NEGATIVOS:
VELO GENERAL O NIEBLA
LA NIEBLA DEBIDO A UN PROCESO INADECUADO
MODULO-MANUAL ESCRITO 12 ARTE Y TECNICA
TEORIA DEL COLOR
LA FOTOGRAFIA EN COLOR COMPARADA CON LA FOTOGRAFIA EN BLANCO Y NEGRO
CALIDAD DEL COLOR DE LA ILUMINACION
EXACTITUD DE LA EXPOSICION
PERCEPCION DEL COLOR
ARMONIA DEL COLOR
COMPOSICION DE LA LUZ:
ESPECTRO VISIBLE
TEMPERATURA DEL COLOR
FUENTES DE ILUMINACION
TIPOS DE COLORES LABORATORIO
PROCESOS DE LABORATORIO COLOR
EL REVELADO DE NEGATIVOS
PREPARACION DE LAS SOLUCIONES
PROCEDIMIENTO PARA EL REVELADO
RECOMENDACIONES IMPORTANTES
MODULO-MANUAL ESCRITO 13 ARTE Y TECNICA
LA REPRODUCCION DE LOS COLORES
COMPOSICION DE LOS MATERIALES A COLOR
PELICULAS REVERSIBLES
PELICULAS NEGATIVAS
PAPELES FOTOGRAFICOS
POSITIVADO EN COLOR – EL METODO ADITIVO
LAS AMPLIADORAS COLOR
LOS CABEZALES COLOR
ELEMENTOS NECESARIOS PARA EL POSITIVADO COLOR LABORATORIO
PREPARACION DE LAS SOLUCIONES PARA EL REVELADO DE POSITIVOS COLOR
LOS PASOS A SEGUIR
PRECAUCIONES IMPORTANTES
EJEMPLOS DE CORRECCION DE DOMINANTES COLOR
AJUSTES DE LA AMPLIADORA PARA TRABAJOS EN COLOR
DESCRIPCION
OBSERVACIONES
CONSEJOS PROFESIONALES
REPRODUCCION DE PINTURAS
MODULO-MANUAL ESCRITO 14 ARTE Y TECNICA
LA ILUMINACION III
EL FLASH ELECTRONICO I
ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO
EL SINCRONISMO
TIEMPO DE RECICLAJE
TIPOS DE FLASHES
EL NUMERO DE GUIA
EL SISTEMA TTL
FLASHES PARA CAMARAS AUTOFOCUS
FORMAS DE OPERAR UN FLASH LABORATORIO
EL POSITIVADO COLOR:
PREPARACION DE LAS SOLUCIONES
CONSEJOS PROFESIONALES
ACCESORIOS PARA EL CUARTO OSCURO
MODULO-MANUAL ESCRITO 15 ARTE Y TECNICA
LOS FILTROS – INTRODUCCION
LAS ONDAS ELECTROMAGNETICAS
LOS TONOS DE LA LUZ – COLOR Y TONO
FACTORES DE LOS FILTROS
TIPOS DE FILTROS
FILTROS PARA PELICULAS BLANCO Y NEGRO
FILTROS PARA CORRECCION CROMATICA
FILTROS DE DENSIDAD NEUTRA
FILTROS UV Y SKYLIGHT
FILTROS POLARIZADORES
FILTROS PARA EFECTOS ESPECIALES
EMPLEO DE FILTROS PARA BLANCO Y NEGRO
EMPLEO DE LOS FILTROS PARA COLOR
FILTROS PARA EFECTOS ESPECIALES
LENTILLAS DE APROXIMACION LABORATORIO
PERFECCIONANDO EL POSITIVADO COLOR
FILTRADOS DE FABRICA
LOS TIEMPOS DE EXPOSICION
CUIDADOS GENERALES
PROBLEMAS MAS FRECUENTES
EMPLEO DE TANQUES O DRUMS DE REVELADO
MODULO-MANUAL ESCRITO 16 ARTE Y TECNICA
LA ILUMINACION IV
EL FLASH ELECTRONICO EN EL ESTUDIO
CONSTITUCION
LAS FOTOCELULAS
TIPOS DE ANTORCHAS
ACCESORIOS
COMO CONFORMAR UN EQUIPO BASICO
LAS CAMARAS DE ESTUDIO
LAS CAMARAS MEDIANAS
LAS CAMARAS DE GALERIA
COMO SE CARGA UN CHASIS DE PELICULA PLANA
ANALISIS DE LOS MOVIMIENTOS
LOS FONDOS INFINITOS EN EL ESTUDIO LABORATORIO
COPIADO COLOR A PARTIR DE TRANSPARENCIAS
PROCESADO
CONSIDERACIONES FINALES
MODULO-MANUAL ESCRITO 17 ARTE Y TECNICA
TECNICAS DE ILUMINACION EN EL ESTUDIO
LOS EQUIPOS A EMPLEAR
UBICANDO LOS ELEMENTOS DE TRABAJO
TRABAJANDO CON MODELOS:
TECNICAS BASICAS
CUANDO LAS SOMBRAS SON IMPORTANTES
EFECTOS CON UNA TERCERA LUZ
LA ILUMINACION CON PRODUCTOS
DISPOSICION DE LOS OBJETOS Y LUCES
CUANDO LOS OBJETOS SON COMIDAS
CONSIDERACIONES GENERALES LABORATORIO
DUPLICACIONES DE SLIDES
LAS PELICULAS
LOS EQUIPOS
CUAL ES LA TECNICA
MODULO-MANUAL ESCRITO 18 ARTE Y TECNICA
LA FOTOGRAFIA SOCIAL
EL EQUIPAMIENTO NECESARIO
LAS PELICULAS
LAS BODAS: UNA ESPECIALIDAD MUY RENTABLE
PARTIENDO HACIA LA IGLESIA
ANALIZANDO LAS POSICIONES MAS FRECUENTES
LAS TOMAS GENERALES
LOS EXTERIORES
LA FIESTA
COMO ENTREGAR EL TRABAJO
LA FOTOGRAFIA DE NIÑOS
LA FOTOGRAFIA SOCIAL
LUZ
FONDO
COMO RESOLVER DIFERENTES SITUACIONES
QUE FOTOS TOMAR LABORATORIO
EL FORZADO DEL MATERIAL NEGATIVO
EN LAS PELICULAS COLOR
EL REVELADO
MODULO-MANUAL ESCRITO 19 ARTE Y TECNICA
LA TECNICA DE REPRODUCCION
¿CUALES SON LOS EQUIPOS IDEALES?
TABLEROS DE ILUMINACION
LOS FILTROS
DISTINTOS TIPOS DE REPRODUCCIONES
LA MACROFOTOGRAFIA
LAS CAMARAS DIGITALES
INTRODUCCION
LOS PIXELES
QUE ES RESOLUCION Y CUANTA SE NECESITA
MEMORIA Y ALMACENAMIENTO
ALIMENTACION
VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL SISTEMA DIGITAL
TIPOS DE CAMARAS
CONCEPTOS BASICOS DE INFORMATICA
¿QUE ES LA COMPRESION DE IMAGENES?
TIPOS DE VISORES Y PANTALLAS LCD
BATERIAS
LENTES Y FLASH
COMO SE DESCARGAN LAS IMAGENES
CUALES PROGRAMAS UTILIZAR
LOS MAPAS DE BITS Y LOS VECTORES
RESOLUCION
AJUSTANDO EL TAMAÑO DEL ARCHIVO
LOS ESCANERS: COMO ES SU FUNCIONAMIENTO
MODULO-MANUAL ESCRITO 20 ARTE Y TECNICA
LA IMPRESION
IMPRESORA ESPECIAL PARA FOTOS DIGITALES
¿COMO SABER QUE CAMARA COMPRAR?
INTRODUCCION AL MANEJO DIGITAL DE LAS IMAGENES
LOS PROGRAMAS MAS EMPLEADOS
HERRAMIENTAS DEL PHOTOSHOP
TRABAJO PRACTICO Nº 1
REALIZAR UNA SELECCION Y RECORTE DE LA IMAGEN
COMO, GUARDAR EL ARCHIVO
IMPORTAR UNA IMAGEN
CORRIGIENDO LOS TONOS Y COLORES
LOS TONOS
TRABAJO PRACTICO Nº 2
MODIFICAR SECTORES DE UNA IMAGEN
TAMPON PARA CLONAR
UNA RECOMENDACION IMPORTANTE
RESTAURACION DE UNA ANTIGUA FOTOGRAFIA